Por Sin Reservas
La Cooperativa San Antonio de Padua puso en en funcionamiento una fábrica de vino de frutas tropicales con el acompañamiento del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y el el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper) en la provincia Hato Mayor de República Dominicana.
La directora ejecutiva del IIBI, doctora Bernarda Castillo, dijo que estos vinos son producto de una de las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina, en la mejora e Innovación de sus vinos de cereza y maguey, además de asesorar en la implementación de los equipos y en la asesoría de la construcción de la nueva fábrica.
Castillo expresó que el IIBI está ofreciendo capacitación en cursos y talleres a los fabricantes vinícolas para que estos conozcan las ventajas y beneficios que tiene el desarrollo y la Innovacion de estos productos, además, la asistencia continúa para el mantenimiento de la calidad, con tecnología eficiente para el desarrollo de productos de excelente calidad.
Explicó que para elaborar vinos y licores los productores están utilizando piña, fresa, chinola, cereza, jagua, maguey, el cacao y el café, los cuales tienen una buena intensidad aromática.
Castillo expresó que el IIBI trabaja intensamente con un grupo de productores para la mejora en su producción, de manera que puedan elevar la calidad y el volumen del producto tanto para el consumo nacional como para la oferta exportable.
Manifestó que el IIBI da seguimiento a las iniciativas del presidente de la República, Danilo Medina, en sus visitas a diferentes comunidades del país.
Señaló que con una Buena Prácticas de Manufacturas (BPM), implementadas por el IIBI y una nueva formulación, la producción de vino de la Cooperativa es ahora diferente «de un vino con alta turbidez y baja definición de sabores, a un vino seco, transparente de excelente sabor en sus variedades de maguey y cereza».
La directora del IIBI dijo que la fábrica de Guayabo Dulce «tienen ahora un producto totalmente diferente el cual dejará huella perdurable en el mercado».
El IIBI cuenta dentro de su unidad de Biotecnología Industrial con el área de procesamiento de vino del servicio de la industria nacional y todas las asociaciones y cooperativas que necesiten innovar, mejorar o desarrollar un vino de excelente calidad.